domingo, 13 de marzo de 2011

El País de las Maravillas en la música


El mundo de Alicia y de su País de las Maravillas ha dejado marca no sólo en algunas películas y cuentos, sino también en el arte de la música, más allá de las canciones de la película de Disney del año 1951.

Tomando casi el mismo modelo que el título original de Lewis Carrol, Alice in Wonderland, tenemos dos bandas conocidas como Alice in Chains, de estilo metal/rock alternativo, y Alice in Videoland, con estilo electrónico/pop. Y desde la isla nipona, procede una banda visual kei llamada Alice Nine, de estilo j-rock, con su EP Alice in Wonderland. Otro grupo español de estio gothic/metal es Forever Slave, que sacó un  album bajo el nombre de Alice's Inferno.

Y pasemos de bandas a temas musicales en concreto basados en este mundo de fantasía, sueños y locura.

Empezamos por uno de los temas principales que formaron parte de la banda sonora de la película de Alice in Wonderland de Tim Burton. Su título es Alice, y le pone voz Avril Lavigne:



Un tema precioso es el que Lisa Mitchell interpreta bajo el nombre de Alice in Wonderland. En el vídeo puedes ver la letra. No habla de la protagonista, Alicia, sino de que se siente como ella en el País de las Maravillas:


El famoso grupo Aerosmith se sumerge también en el mundo de Alicia en su tema Sunshine:


Otro tema también destacable es el de Alicia del artista español Bunbury. El videoclip original no me dejan ponerlo por temas de derechos de autor, pero seguramente la letra os suene en algo a lo que pongo en mi perfil:




Y con toques de los años 60', un tema que relaciona este mundo de fantasía con los efectos de las drogas psicodélicas. El tema se llama White Rabbit de Jefferson Airplane:



También el famoso Marilyn Manson abre una puerta a este mundo con sus dos temas Eat me, Drink me y Are you the rabbit?, ambos pertenecientes a su album Eat me, Drink me:



Un tema curioso es el de What you waiting for?, de Gwen Stefani, cuya artista parece que encuentra la inspiración musical en el País de las Maravillas:


También este mundo de maravillas tiene un lado más oscuro, o al menos así se ve en dos temas del anime Vocaloid conocidos como Alice Human Sacrifice y Fushigi no Kuni no Alice Horror Meruhen. Subtítulos en español:




Estos son los principales temas que he encontrado, aunque puede que haya muchos más con un pequeño guiño al mundo de fantasía de Alicia. Al menos con esto queda demostrado el juego que da este cuento para niños, de donde cada uno saca diferentes interpretaciones y distintas formas de expresarlas. Y como se trata de un mundo soñado, todos podemos soñar con él ;)



3 comentarios:

  1. Nunca he llegado a entender del todo bien la historia de Alicia en el País de las Maravillas. He visto varias versiones (Incluida la de Tim Burton) y sigo pensando que no es el tipo de historia hecha para mi mente. jajaja. La veo demasiado... ¿Complicada? Personalmente me identifico más con Peter Pan. Del que por cierto se me acaba de antojar escribir un post... jajaja. Así que no pondré más nada de él por aquí. Si es que soy culito veo, culito quiero. looooooool

    Volviendo al posts, me ha gustado mucho. Aunque debo decir que las dos últimas canciones me recuerdan a las músicas de los videojuegos antiguillos.

    ResponderEliminar
  2. Me atrevería a decir que el País de las Maravillas es el subconsciente colectivo, un lugar misterioso al que accedemos a través de los sueños.
    Depende de nuestras experiencias en la vida y de nuestro estado de ánimo, este mundo será más mágico o más tenebroso.

    Es un mundo "moldeable" voluntaria o involuntariamente, con tantas interpretaciones como personas sueñen con él. Los personajes que aparezcan en este mundo serán reflejo y crítica de la sociedad que uno esté viviendo, por ello se ven personajes de todo tipo, e incluso alusiones a acertijos matemáticos, puesto que el significado de la vida en un acertijo en sí.

    Todo lo que guarde tu mente se verá reflejado en este mundo, y se mostrará todo como un aparente caos, pero con un significado (remito a la "segunda parte" llamada Alicia a Través del Espejo, puesto que su mundo es "reflejo" de lo que la protagonista vive).

    Creo que por eso muchas personas no llegan a entenderlo, porque pueden ser muchas cosas al mismo tiempo, y por eso hubo muchas copias y versiones de este cuento.

    Vaya rollo he soltado... xD

    Me alegro que te haya gustado y que te inspire en tu personaje y cuento con el que más te sientas identificado. Estaré pendiente de ver tu post ;)

    ResponderEliminar
  3. Jajaja. Para ver a peter pan en mi blog aun tendrás que esperar, porque recuerda que me queda o me quedan posts sobre ti (^^) Ahhhhh. se siente. Te dije que esperases las consecuencias. jajajaja.

    Por cierto que ya tienes contestado el comentario que hicistes de mi último post. Y para que no te aburras he colgado uno nuevo ;) El último de todos los que iban a hacer referencia a vos. jeje

    ResponderEliminar